viernes, 20 de febrero de 2015

Claves para invertir en ladrillos (Capitulo 2)


Contemplar los beneficios de pagar en cuotas y en pesos

Es importante analizar las financiaciones que ofrecen los distintos desarrolladores y empresas constructoras. Existen opciones de hasta 120 cuotas en pesos en departamentos a estrenar. También hay distintos plazos para la compra de terrenos. Para los inversores y consumidores, se pueden adquirir hoy unidades a estrenar financiadas por el desarrollador y/o la "empresa constructora" en pesos a largo plazo, ya sea terrenos para construir o departamentos en desarrollo. En todos los casos se accede a unidades con valores muy competitivos con bajo margen en relación al valor de reposición de la misma unidad terminada. Se pueden comprar unidades con financiación de hasta 120 meses, lo que permite diversificar el riesgo del inversor y poder comprar una unidad sin contar con todo el capital y, en algunos casos puntuales, se puede alquilar la unidad y de esa forma abonar con el alquiler una parte importante de la cuota mensual.

Descuentos por compras en Dolares o de contacto

También aplica para quien tiene capital suficiente como para incrementar el adelanto y que, luego, las cuotas sean menores.Quien tiene la suficiente capacidad adquisitiva hoy puede comprar muy por debajo de precios históricos, con ganancia a corto plazo. Hay que aprovechar los descuentos por pago en efectivo.

Proyectos en condiciones técnicas y legales de construirse

Muchos emprendimientos se lanzan y comienzan a venderse sin tener aún aprobada la factibilidad, sin contar con la certeza de que tendrán gas o luz o con restricciones que afectan al inmueble y paralizan la obra. Hay que tener muy en cuenta los aspectos jurídicos al momento de analizar una inversión, ya que existen muchísimos recaudos que hay que prever: titularidad del inmueble, situación legal del vendedor, zonificación y posibilidad de habilitación, restricciones de reglamento de copropiedad, afectación del inmueble a patrimonio cultural o histórico, situación judicial (en caso de sucesiones, embargos o juicios) y constatación de superficies mediante planos.
Dentro del análisis global que determina la conveniencia de llevar a cabo la inversión, son determinantes los aspectos legales y los impositivo-contables, que pueden dar vuelta el signo del negocio. Por lo tanto, estar bien asesorado por la empresa constructora en esos dos aspectos es fundamental


Analizar para elegir mejor

Para decidir dónde invertir hay que tener en cuenta algunos factores, como la ubicación, el precio, el estado del inmueble, las expensas e impuestos a pagar y, sobre todo, analizar que el inmueble pueda revenderse o pueda ser rentado fácilmente.

Una vez decidido el rubro del mercado en el cual invertir, los puntos a evaluar en primer término serán: localización, categoría del inmueble, expensas, tasa de vacancia histórica. Con estos puntos relevados se armará un análisis que permita elegir la mejor alternativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario