El hormigón celular o conocido comercialmente con la marca Retak es un moderno y ecológico bloque de construcción, que posee múltiples ventajas.
Gracias a sus características únicas, el hormigón celular o Retak es cada vez más popular entre los arquitectos y constructores de todo el mundo, teniendo décadas de uso intensivo en Europa.
La fabricación del ladrillo de hormigon celular se realiza a partir de una mezcla de cemento, arena, agua y espuma, que posteriormente requiere curado natural. Las burbujas de aire se distribuyen en forma pareja por toda la preparación, aunque no se comunican entre sí, logrando un producto final de estructura porosa, pero con muy baja absorción de agua.
Los bloques de construcción hechos con hormigón celular o ladrillos Retak resultan muy cómodos en la mampostería. Siendo livianos, permiten una excelente aislación tanto térmica, como acústica.
Otra posibilidad es el encofrado modular para hacer paredes, así como ejecutar cargas niveladoras y aislantes de techos, y contrapisos, aprovechando la característica fluidez del producto. En este caso el hormigón celular se elabora directamente en el lugar de la obra, mediante instalaciones móviles especiales y se vierte en los moldes preparados.
El hormigón celular es un material muy liviano, y sin embargo perdurable.A juzgar por los resultados de las pruebas de campo, su resistencia aumenta con el paso del tiempo. Por lo mismo, emplearlo en construcción no solamente significa un factor de ahorro en cuanto a insumos y mano de obra, sino permite crear estructuras fáciles de manejar, que no pierden en firmeza.
En el interior de los edificios construidos con hormigón celular, se mantiene un microclima agradable. Gracias a su gran poder de aislación térmica se evitan pérdidas de calor en invierno, mientras en verano el ambiente permanece fresco. Además, las paredes de hormigón celular no le temen a la humedad exterior y dejan que los vapores, generados dentro de la casa se ventilen, contribuyendo a un balance óptimo de la humedad relativa ambiente. En comparación con el hormigón tradicional, la estructura aireada del celular constituye una ventaja, ya que lo convierte en un aislante por excelencia, que a diferencia de las fibras minerales o telgopor no se malogra con el tiempo.
Los “bloques de hormigón celular” son fáciles de procesar y de cortar. Pueden ser grandes, pero muy livianos. Debido a la precisión con la que se fabrican piezas exactamente iguales, las superficies son mucho más regulares que en mampostería tradicional, por lo tanto, los revoques se pueden reducir en su espesor.
Las canalizaciones para instalaciones de agua, gas y electricidad también se benefician por la rapidez con la que se ejecutan.
A la vez, como para pegarlos se usa un adhesivo especial y en mucha menor cantidad que el mortero normal, la obra gruesa se acelera y se minimiza la transmisión térmica a través de las juntas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario