martes, 24 de febrero de 2015

Claves para invertir en ladrillos (Capitulo 3)


Liquidez del producto y el retorno de la inversión


A mayor liquidez de un producto, mejor resguardo de valor, hay que comprender qué se esta comprando y la liquidez del activo que uno está adquiriendo. Es decir, si puedo venderlo bien y rápidamente, si es que lo necesito.


Fideicomisos abiertos o cerrados, según se quiera asumir mayor o menor riesgo


Conocer la modalidad de compra es fundamental. Los expertos recomiendan saber de antemano si un fideicomiso es abierto cerrado, ya que el precio puede variar sustancialmente con la inflación. Para tener mayor certeza del valor final, es recomendable ingresar como beneficiario a los "fideicomisos" a costo cerrado, en los que el valor se ajusta únicamente por el índice CAC. Así, si la obra termina teniendo un costo más alto que el incremento de este índice, el inversor no se hace cargo del aumento. Aunque hay mayor certeza de la inversión, la rentabilidad suele ser menor. Cuando los valores están limitados por el índice CAC brindan una cierta tranquilidad al inversor. Si bien el índice va variando, se puede calcular un promedio anual de los últimos años.
Para aquellos que buscan una posibilidad de mayor rentabilidad, otra opción es ingresar como fiduciantes en el fideicomiso al costo, al que se puede acceder con un ticket más bajo. En este caso, el inversor se hace cargo de los costos tomando como referencia el índice CAC para ajustar. Pero deberá tener en cuenta que, cuando el proyecto concluya, deberá abonar los costos totales incurridos en la obra.


Identificar el Precio por metro cuadrado


Tanto para futura renta como para luego revenderlo, hay que evaluar la cantidad de metros. Es muy importante ver no solo a qué valor uno entra en una inversión, sino elegir bien cuántos metros compra. Porque lo que al principio puede parecer un buen negocio, puede llegar a dar bajas rentabilidades porque tiene más metros de los que debería.


Foco en las construcción con diferenciales


La especificidad del producto es un atributo que permitirá defender el valor, ya sea porque se dirigen a un público puntual, como por ejemplo La reserva Syrah Paraguay o porque tienen un valor agregado.
Los inmuebles con características diferentes siempre tienen una demanda sostenida. Un ejemplo es Syrah Uruguay con un complejo habitacional con mucha demanda de alquileres temporarios.

Medir el impacto del costo de la construcción


Además de contemplar futuras subas, hay que contemplar el valor del m2 de construcción respecto del m2 terminado.Hay que aprovechar el bajo costo de construcción respecto del producto terminado, ya sea para viviendas unifamiliares o multifamiliares, dado que, hoy, la tasa de intercambio es muy favorable a este tipo de inversiones.


Beneficios del landbanking

Así como las empresas constructoras se posicionan a partir del acopio de tierras para futuros emprendimientos, los inversores pueden hacerlo en su escala correspondiente. Pequeños o medianos terrenos que pueden convertirse en edificios corporativos el día de mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario